Observa el siguiente documental y lee la siguiente nota periodista para responder las preguntas que se desarrollan a continuación.
La fecha de entrega es el Miércoles 10.



 




Preguntas: 



 1-¿Cómo definirías el término gentrificación desde lo aportado por el documental y la nota periodística?

2-¿Cuál es el mecanismo del proceso de gentrificación? ¿Por qué se utiliza el término “regeneración” y no "gentrificación”?
  
3-¿Por qué Malasaña es un símbolo de la gentrificación? ¿Por qué crees que los cupcakes (magdalenas para nosotros los nativos del s.XX) fueron tomados como símbolo para el nuevo estilo de vida del barrio?

4-¿Qué características tienen los nuevos habitantes de Malasaña? ¿Qué transformaciones vivió el lugar desde la llegada de estos? ¿Qué rol tienen las inmobiliarias?

5-Algunos creen que la transformación del barrio madrileño fue una operación dirigida. ¿Por qué? ¿Cuál es el rol de “triBal” en todo esto? ¿Cuáles son las fases de la gentrificación?
  
6-¿Qué está ocurriendo en el barrio de “Lavapiés”? (Desarrollar)

7-Según la nota periodística: ¿Cuál fue el primer barrio gentrificado? ¿Qué señala el arquitecto Edgardo Contreras? ¿Se podría asociar con los “mecanismos del proceso de gentrificación” señalados en el documental?

 8-El documental habla de “crear la marca”, mientras que la nota periodista señala que a diversos barrios porteños se los ha rotulado de alguna forma. ¿Qué relación se percibe entre ambas situaciones? ¿Qué slogan se le puso a cada barrio?

9-¿Qué paralelismo podrías entablar entre Palermo -Malasaña y entre Lavapiés – la Boca?







Comentarios