Observa el siguiente documental y lee la siguiente nota periodista para responder las preguntas que se desarrollan a continuación.
La fecha de entrega es el Miércoles 10.
Preguntas:
1-¿Cómo definirías el
término gentrificación desde lo aportado por el documental y la nota
periodística?
2-¿Cuál es el mecanismo del proceso de gentrificación? ¿Por
qué se utiliza el término “regeneración” y no "gentrificación”?
3-¿Por qué Malasaña es un símbolo de la gentrificación? ¿Por
qué crees que los cupcakes (magdalenas para nosotros los nativos del s.XX) fueron tomados
como símbolo para el nuevo estilo de vida del barrio?
4-¿Qué características tienen los nuevos habitantes de
Malasaña? ¿Qué transformaciones vivió el lugar desde la llegada de estos? ¿Qué
rol tienen las inmobiliarias?
5-Algunos creen que la transformación del barrio madrileño
fue una operación dirigida. ¿Por qué? ¿Cuál es el rol de “triBal” en todo esto?
¿Cuáles son las fases de la gentrificación?
6-¿Qué está ocurriendo en el barrio de “Lavapiés”?
(Desarrollar)
8-El documental habla de “crear la marca”, mientras que la
nota periodista señala que a diversos barrios porteños se los ha rotulado de
alguna forma. ¿Qué relación se percibe entre ambas situaciones? ¿Qué slogan se
le puso a cada barrio?
9-¿Qué paralelismo podrías entablar entre Palermo -Malasaña
y entre Lavapiés – la Boca?
Comentarios
Publicar un comentario