Modelo agroexportador:
(1880/1930 aprox)
(1880/1930 aprox)
-Surgido en la segunda mitad del S.XIX en América
Latina debido, en gran parte, a la consolidación de un sistema económico basado
en la producción de materias primas agrícolas y las exportaciones de estas a
los países centrales europeos.
-Impulsado de manera directa e indirecta por el
Reino Unido, el cual buscó la independencia formal de América Latina de España
para someterla a un colonialismo informal.
-Consecuencia inmediata de la entrada prácticamente ilimitada de inversiones y capitales extranjeros, principalmente británicos, los cuales permitieron que Argentina reactive su economía.
-Coincide con el establecimiento del “Estado nacional argentino” que tiene como punto de partida histórico el año 1880.
-Está ligado al desarrollo del sistema mundial económico de fines del siglo XIX. Este sistema se basó en la división mundial entre países centrales y países periféricos. Los países del primer mundo, desarrollados o centrales, se volcaron a la producción de productos manufacturados y complejos que se vendían a mayor precios que las materias primas.
Esto les permitió obtener un gran capital y una ventajosa posición a las potencias europeas y a EEUU.
Los países de tercer mundo, subdesarrollados o periféricos (como el nuestro), se especializaron en la exportación de materias primas y de elementos básicos los cuales eran mayoritariamente agrícolas.
-Durante más de 50
años este aceitado modelo permitió la circulación de capitales entre los países
centrales y periféricos. La crisis capitalista de 1930 llevo a países como Gran
Bretaña, EEUU y Francia a una gran depresión económica que corto la llegada de
inversiones hacia los países periféricos. -Consecuencia inmediata de la entrada prácticamente ilimitada de inversiones y capitales extranjeros, principalmente británicos, los cuales permitieron que Argentina reactive su economía.
-Coincide con el establecimiento del “Estado nacional argentino” que tiene como punto de partida histórico el año 1880.
-Está ligado al desarrollo del sistema mundial económico de fines del siglo XIX. Este sistema se basó en la división mundial entre países centrales y países periféricos. Los países del primer mundo, desarrollados o centrales, se volcaron a la producción de productos manufacturados y complejos que se vendían a mayor precios que las materias primas.
Esto les permitió obtener un gran capital y una ventajosa posición a las potencias europeas y a EEUU.
Los países de tercer mundo, subdesarrollados o periféricos (como el nuestro), se especializaron en la exportación de materias primas y de elementos básicos los cuales eran mayoritariamente agrícolas.
De este modo, los países latinoamericanos (como Argentina) debieron buscar el modo de sustituir ese modelo agroexportador por uno de consumo interno a través de producción local.
-A modo personal podría señalar que el modelo agroexportador permitió el crecimiento pero no el desarrollo de Argentina, convirtiéndola en la famoso “granero del mundo” de la época.
Comentarios
Publicar un comentario